#Provinciales: El lugar de Salta donde la mitad de las embarazadas son menores de edad
#LainformaciondeldiaviernesG4
El embarazo adolescente es una realidad que nunca dejó de crecer en Salta. Dicha situación demuestra cifras más altas donde más precariedad se registra, por ejemplo, en localidades del norte de la provincia como Pichanal. En el segundo municipio del departamento de Orán, casi la mitad de las mujeres embarazadas son menores de edad.
Según informó en Salta/12 la gerenta de Atención a las Personas, Virginia Miranday, de 270 personas gestantes detectadas aproximadamente por trimestre, el 30 por ciento tiene hasta 19 años, y un 15% tiene hasta 15 años.
La funcionaria afirmó que este 45 por ciento de embarazos en niñas y adolescentes duplica la media de la provincia, que se encuentra entre un 15 y un 20 por ciento de gestaciones en ese grupo etario de la población.
"Hasta que tomamos la gerencia nos encontramos con controles deficientes o sin control", en las personas gestantes, dijo la gerenta. Ante ello, sostuvo que la estrategia fue reforzar el control a las embarazadas y niños y niñas.
Miranday indicó que también prevén trabajar en educación sexual para la población adolescente y las familias. Y si bien el trabajo de prevención de embarazos a nivel médico se realiza de manera constante, la acción a llevar adelante hoy es parte también de un refuerzo de esta actividad.
Añadió que si bien hay adolescentes a quienes se les insertó el implante subdérmico, que tiene una duración de tres años, están quienes solicitan al año que el insumo les sea quitado porque manifiestan el deseo de la maternidad. Ello sucede entre adolescentes de 17 y 18 años.


