#Provinciales: Avanza el cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la calidad del agua en Salta
#LainformaciondeldialunesG4
En cumplimiento de lo propuesto al Procurador General de la provincia, Dr. Pedro García Castiella, por las instituciones competentes, en relación al avance en las actuaciones para cumplir con el Sistema de Monitoreo de la calidad del agua en Salta, el pasado viernes se concretó la segunda reunión prevista para delinear un plan de trabajo sostenido.
De la convocatoria participaron por la Procuración General, el Secretario Relator en Asuntos Ambientales y de Intereses Difusos, Dr. Juan Sebastián Lloret; el Director de Informática del Ministerio Público, Lic. José Peralta; por el Servicio de Ingeniería y Química del CIF, el Ing. Joel Medina; por la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, el Dr. Virgilio Núñez; el Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Mauricio Romero Leal; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro Aldazabal; el jefe del Programa Jurídico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Antonio Sánchez López; por la Secretaría de Asuntos Hídricos, la Geóloga, Gabriela Pitzzu, la A. Quím., Mónica Rodríguez y el Dr. David Le Favi; por el Programa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la Mg. Od., María Valdéz y la médica Rosana Romano, de Vigilancia Epidemiológica; por el Ente Regulador de Servicios Públicos, la Lic. Marina Hoyos, el Ing. Marcelo Ovando y el Dr. Jerónimo López Fleming.
En la oportunidad se acordó que, conforme lo dispone la Ley Provincial N° 7070 de Protección del Medio Ambiente y su Decreto Reglamentario N° 3097/00, generar un mapa de vulnerabilidad hídrica subterránea de la provincia de Salta, para lo cual se debe contar con información sistematizada y actualizada sobre la situación existente, que comenzaría con un enérgico plan de censado y determinación de la totalidad de los pozos existentes en la provincia.
Para tal fin, se resolvió la conformación de una mesa de trabajo, a fin de cumplimentar una primera etapa de diagnóstico, que estará integrada por tres grupos: técnico, coordinado por el Dr. Virgilio Núñez (UNSa); jurídico, coordinado por los Dres. David Le Favi y Antonio Sánchez López; e informático, coordinado por el Lic. José Peralta.
Al término de la reunión se asumió el compromiso de designar a quienes conformarán los grupos de trabajo, en el plazo de 15 días, a contar desde la fecha de reunión y, cumplido este término y con un tiempo máximo de un mes, iniciar el trabajo por equipo para una nueva convocatoria, en la que se volcarán los resultados de los lineamientos que conformarán la norma técnica a emitir por parte de Recursos Hídricos de la provincia.