Weekly News

#Deportes: La banda derecha de River: tres por un puesto de cara a la LPF

#LainformaciondeldialunesG4

"En el campeonato anterior en ese sector terminamos funcionando muy bien con Rojas, Enzo Fernández y Simón: es algo que tenemos mucho más aceitado”.

Marcelo Gallardo pasó de tener tácticamente resuelta la banda derecha a verse obligado a reformularla. Si bien la goleada contra Alianza Lima dejó muchas certezas en esa zona con el tándem Mammana-De la Cruz-Simón, lo cierto es que se trató de un rival muy inferior al que River lastimó con facilidad. Ahora habrá que ver si el entrenador vuelve a apostar por ese tridente de cara al debut en la LPF o si vuelve a rotar teniendo en cuenta el pronunciado bajón de nivel del volante juvenil después de la mitad del semestre.

La salida transitoria de Simón generó un ruido en la sincronización de juego de River. En 2021, el juvenil solía aportar -en combinación con Rojas- el factor sorpresa ante los pases profundos de Fernández o Palavecino. Su habilidad para alternar funciones con Robert generaba dos opciones de pase y permitía que Enzo flotara como un falso 9.

Y es por eso que Gallardo parece estar transitando la búsqueda de una nueva alternativa fiable. Acaso ante los peruanos haya probado algo que pueda perdurar: Mammana -en nivel top- como lateral, De la Cruz sobre la banda y Simón de interno. El andamiaje funcionó casi a la perfección (el joven metió un gol y dio dos asistencias), pero ¿fue una medida para lo que viene? En caso de buscar alternativas, quien ingrese, debe explotar dos virtudes clave: el pase y el remate.

Fue Quintero quien en ese sentido aportó mayores soluciones, aunque mayoritariamente ingresando desde el banco: sólo fue titular en tres de los 13 partidos que lleva desde su regreso, en los cuales aportó cinco goles (tres de penal) y dos asistencias. Sus dos desgarros le quitaron una variante disruptiva a River.

Y entonces son Palavecino y Pochettino los que irrumpen como nuevos candidatos al carril del 8. El primero cuenta con una ventaja: el conocimiento de la idea colectiva que tan bien desarrolló en la segunda mitad de 2021, siendo líder en asistencias en la LPF de la que River se consagró campeón (8, junto a Carlos Rotondi), socio ideal de Álvarez y también hábil en la presión post pérdida. Frente a Colo Colo, marcó el gol que abrió el partido y se anotó en la carrera por el puesto.

Quizás ese partido le haya permitido a Agustín sacarle una luz de ventaja a Pochettino, a quien el positivo de coronavirus le sacó ritmo (tanto que ante Alianza entró faltando 18’) y quien recién en el 7-0 frente a Sarmiento exhibió algunas de las cualidades que Gallardo le vio para insistir en su fichaje. Sin embargo, tiene a su favor que en su carrera supo moverse por la banda tanto en rol de extremo como de interior. Y ahora parece haber entrado en un cabeza a cabeza.

Ese mismo en el que también está sumergido Gallardo de cara a esta nueva LPF.

Fuente: ole