Weekly News

Llega el Filbita, con arte, ciencia y juegos para celebrar la democracia

Durante cuatro días, el festival propone una convocatoria abierta alrededor de la literatura, que incluye a niñas y niños de todas las edades, a creadores, artistas y mediadores para pensar en las formas de crear comunidad.

Con una invitación a pensar la democracia y sus formas de participación, se realizará del jueves al domingo próximos una nueva edición del Filbita que como cada año tendrá como eje la literatura para las infancias con actividades para todas las edades y la participación de más de 50 autores argentinos, entre quienes se encuentran Graciela Montes, Isol, Inés Garland, Adolfo Serra, de España; y Ed Vere, de Inglaterra.

"No es solo la celebración de 40 años de sostenida democracia, sino también la exploración de qué significa vivir en una sociedad democrática y de qué modos podemos participar para habilitar no sólo la palabra sino también para ejercitar la escucha y pensar cómo hacemos lugar para que todos tengan oportunidades de acceso a la cultura", dijo a Télam Larisa Chausovsky, directora del Filbita.

En esta edición, donde se homenajeará a Graciela Montes, la propuesta rescata pensamientos de la autora cuando habla de la perplejidad, como concepto necesario y a la vez inquietante en todo proceso creativo.

“La perplejidad es buena, pensar es bueno, discutir es bueno, preguntarnos, desconcertarnos es bueno. Es cierto que es ‘inseguro’ pero es lo único que nos mantiene vivos”, dice Graciela Montes en uno de los artículos del libro "La frontera indómita", de su autoría.
"Como Graciela, creemos en la perplejidad y en el arte, porque sabemos que nos volvemos lectoras y lectores cuando un libro nos nombra, nos empuja a crear en el vacío", consideró Chausovsky.

En esta 13° edición, el Filbita se desarrollará en dos sedes porteñas: la Alianza Francesa de avenida Córdoba 946 y el Centro Cultural de la Ciencia C3, en Godoy Cruz 2270, por primera vez sede de este festival.

Este espacio "tenderá puentes con otros lenguajes y misterios como los de la ciencia, la matemática, la técnica y la naturaleza, ya que la iniciativa entrará en diálogo con las muestras y espacios permanentes y temporarios del C3, alimentando la curiosidad, la inquietud y la fantasía", explicó Chausovsky.

Durante cuatro días, el festival propone una convocatoria abierta alrededor de la literatura, que incluye a niñas y niños de todas las edades, a creadores, artistas y mediadores para pensar en las formas de crear comunidad.


Autoras y autores dicen presente
Este año participarán más de 50 autoras y autores nacionales como Milagros Corcuera, Pablo Dacal, Leila Ducrey, Loreley El Jaber, Florencia Gattari, Pola Gómez Codina, Federico Lamas, Verónica Maggio, Noe Nicolino, Melina Pogorelsky, Maura Rivero, Silvina Rocha, Theo Rubel, Luciano Saracino y Carolina Salvini.

Entre las actividades más importantes para adultos que tendrán lugar en la Alianza Francesa el día jueves 9 se realizará un taller de ilustración a cargo de Adolfo Serra que busca explorar el trazo único y personal que cada ilustrador o creador.

Fuente: Telam